martes, 17 de abril de 2018

Noche de Antorchas


            La media noche del Lunes Santo llegó a Zamora. Momentos antes, dentro de la Iglesia de San Vicente, los hermanos de la Buena Muerte rezaban el Vía Crucis que precedía al desfile de la Hermandad.

            La cruz guía marcaba el camino que en la bajada de Balborraz dejaba ya una estampa inolvidable, entre el crepitar de las antorchas y el silencio sepulcral que dejaba a su paso la procesión. Silencio solo roto por el sonido bronco de los tambores y el coro de la Hermandad que con paso firme se introducia en la plaza de Santa Lucia donde el Coro entonaba a viva voz el “Jerusalén, Jerusalén”, acto principal de la cofradía tras el rezo del Padre Nuestro en la citada plaza. 


             El desfile proseguía , como es habitual, subiendo la cuesta de San Cipriano, dejando de nuevo una belleza singular de una Hermandad que se ha ganado por méritos propios, ser una de las de más belleza de nuestra Semana de Pasión.

            Tras el lento caminar de los penitentes hermanos, El Stmo. Cristo de la Buena Muerte, prácticamente cerraba el desfile, en su singular forma de ser portado, con una imagen tan cercana al público como no la hay en ninguna procesión en Zamora.

            Tras dejar atrás un laberinto de calles, la Hermandad, de retorno ya a San Vicente, hizo su paso obligado por el arco de Doña Urraca, otro de los momentos más bellos que muchos fieles inmortalizaron con sus móviles y cámaras de fotos, estampa para el recuerdo.


            Poco a poco la Hermandad fue recogiéndose y antes de entrar al templo, los hermanos apagaban sus antorchas para llegar al mejor momento de la procesión, la llegada al templo del Stmo. Cristo, que tras cerrar las puertas de la Iglesia, dejaba el momento de recogimiento preferido por los Hermanos, en la que lentamente la imagen del Cristo “flota” en las sombras bajo el “Vexila Regis” entonado por el coro.

            De nuevo fue Lunes Santo en Zamora, de nuevo fue media noche de Buena Muerte.


Texto: Juan Manuel Bragado
Fotos: Déborah González

No hay comentarios:

Publicar un comentario