viernes, 27 de abril de 2018

El Cielo Llora


Las profundidades de las Tierras del Pan y del Vino tiemblan. Una tétrica oscuridad se abalanza sobre ellas y los cielos sacuden con fuerza a las nubes que se ubican en Zamora. Un humilde vecino menciona: “verdaderamente, este era el Hijo de Dios”.

Cristo acaba de morir en plena plaza de Santa María la Nueva. En su costado aún brota la sangre de su recién creada llaga. Frente a Él, la Virgen de los Clavos le observa con el alma desgarrada. A su izquierda, intenta tranquilizarla el mudo sonido de las campanas de un Barandales de bronce que lleva siendo testigo, desde 1994, de los acontecimientos acaecidos en esta armoniosa plaza.

Comienza el entierro. Algunas personas, magníficamente vestidas de luto con túnica de terciopelo, lo desclavan despacio y lo descienden de la cruz suavemente, con mucha delicadeza. Y antes de que lo introduzcan en la urna, se lo muestran a su Madre, que todavía no puede creer que lo haya perdido.

Es ella la que clama al cielo, agarrando aún más si cabe esa corona de espinas y esos clavos que tiene en su mano, sufriendo unas heridas que para nada son comparables con el dolor interno que está sobrellevando. Es ella la que provoca el llanto al cielo.

Y ahí acaba. Todo acaba para ella. Todo. Y es entonces cuando se levanta y se desplaza, lentamente, hacia su casa. Un lugar cargado de tristeza, dolor, súplicas, injusticias, traiciones… Un lugar donde, qué ironía, tantas y tantas personas disfrutan.

Se cierran las puertas. El entierro acaba. El cielo llora.
Finaliza por las calles el Viernes Santo en Zamora.

 

Texto y foto: Óscar Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario