viernes, 3 de abril de 2020

Jueves, día 2 de abril

Jueves, día 2 de abril. Traslado de nuestro Mozo hasta la Catedral, es decir, inicio de nuestra ansiada Semana de Pasión. Comienza la Semana Santa 2020 en Zamora.

Vamos a cerrar los ojos. Imaginemos que son las 20:30 y ese Cristo que tanto queremos, empieza a asomar por la puerta de la Iglesia de San Frontis con el Himno Nacional sonando en los instrumentos de Nacor Blanco. Seguidamente, empezamos la marcha hasta su segunda casa, recorriendo la Avenida que lleva su nombre y viendo a lo lejos el atardecer. Primer fondo. Aprovechamos para, un año más, tener un recuerdo fotográfico de tan bella escultura.


Retomamos la marcha cruzando al son de Mater Mea el Puente de Piedra y llegamos al inicio de la Cuesta del Pizarro. Segundo fondo. Volvemos a aprovechar para tomar más fotos o posar junto a él.



Iniciamos la subida por la empinada cuesta con Cristo de la Sangre de fondo. Al llegar a su cima, tercer y último descanso. Utilizamos esos minutos para ir corriendo hasta la Catedral y verlo llegar a pie de calle como espectador. Pasados unos instantes, ya oímos a nuestro querido Barandales con su hermoso repique, anunciar la llegada del Nazareno. Los músicos empiezan a tocar la marcha que lleva su nombre, Nazareno de San Frontis, con esos acordes maravillosos que te ponen la piel de gallina. No cesan hasta que, finalmente, nos despedimos de él hasta el Martes Santo, volviendo a escuchar el Himno Nacional. Son las 22:40 horas y la primera “procesión” ya está superada.



Volvamos a abrir los ojos. Este año nada ha sucedido: ni Barandales, ni Mozo, ni músicos, ni marchas ni espectadores. Absolutamente nada. Todos nosotros estamos en casa desolados porque hoy comenzaba nuestra SEMANA y seguirá siendo nuestra de un modo mental e imaginario.

Recordemos paso a paso todas y cada una de nuestras procesiones como si las estuviéramos viviendo en este mismo instante. Son muchas vivencias, muchos recuerdos, ilusiones y emociones que hemos de retomar para no decaer en estos días. Zamora no tendrá Semana Santa oficial, pero nosotros, los zamoranos, podemos y debemos vivirla de otro modo, teniéndola presente siempre en nuestra retina y en nuestro corazón.

Feliz inicio de esta Semana tan especial y única. Fuerza y ánimo para todos aquellos que lo están pasando mal por no poder hacer su sueño realidad. Ese sueño de sentir y escuchar de cerca los sones de la Pasión que tanto deseamos cada año.




Texto y fotos: Verónica Viñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario