Historia

La creación de esta Asociación se gestó, el 11 de junio de 2011, por un grupo de cofrades con representación en la mayoría de cofradías zamoranas. Nació en una época difícil: a raíz de las inquietudes surgidas en aquellos años en relación a nuestra Semana Santa y con la idea de convertirse en una herramienta de trabajo y hacer que la semana de pasión dure todo el año, hacer crítica constructiva, así como elevar propuestas e ideas tanto a la Junta Pro como a las diferentes directivas de cofradías.

Todo ello, sin dejar de lado la promoción de nuestra fiesta cristiana y convertir a sus socios en un grupo de amigos que realicen reuniones diversas, diferentes actividades como ciclos de conferencias, visitas relacionadas con la Semana Santa y quedadas para salir juntos en procesión.

Se trata, como no podía ser de otra forma, de una asociación cultural sin ánimo de lucro, con estatutos aprobados en asamblea general ordinaria. Además, tiene presencia en varias redes sociales, donde también tiene su espacio para todo aquel interesado, así como punto de reunión para sus socios y disponible los 365 días del año las 24 horas del día.

Y es que, desde su fundación, Luz Penitente ha estado al pie del cañón. El colectivo lleva realizando sin parar, actividades de todo tipo como: exposiciones, conferencias, mesas redondas, spots promocionales, visitas guiadas al Museo de Semana Santa para escolares y grupos, realización de carteles y calendarios, realización y proyección de documentales, un podcast o el más que consagrado certamen de cornetas y tambores.
 

De entre sus actividades, hay que destacar también la visita guiada que realizó en diciembre de 2021 a la ONCE para personas con problemas de visión o las últimas visitas guiadas y teatralizadas que se han hecho en la historia del primer Museo de Semana Santa para niños/as en septiembre de 2022.

La Asociación ha aparecido en todos los medios de comunicación zamoranos, en varios autonómicos y hasta en medios nacionales, como son el caso del diario Público o de TRECE TV.
 
En el siguiente vídeo puedes disfrutar de un resumen de nuestros 5 primeros años de vida.
 


El siguiente vídeo se proyectó en el Teatro Ramos Carrión con motivo de nuestro décimo cumpleaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario