domingo, 12 de mayo de 2019

Reflexiones


Esta Semana Santa ha sido muy especial para mi pues, después de 50 años desfilando en diversas procesiones, no he podido salir en ninguna por problemas en mi espalda y me he tenido que conformar con verlas o bien en la calle, a través de internet o en la televisión.

Debido a la metereología que hemos sufrido durante la semana, todas las Cofradías han tenido que tener varios planes y, además, actuar sobre la marcha. Y ahora es cuando hago mis reflexiones como hermano de fila, por primera vez en mi vida, de tres de mis cofradías:


Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo
La directiva, ante la lluvia persistente, toma otra decisión distinta: que los hermanos hagan solos un desfile por el barrio de Olivares (sede del Cristo barroco del siglo XVII) que recibe culto en la Iglesia de San Claudio de Olivares, acompañados del Capellán y dejando al Cristo a resguardo a la puerta del templo con el cuarteto de metales detrás tocando.

Yo, personalmente, hubiera formado a los hermanos en la plaza de San Claudio, sacado al Cristo desde la puerta (como lo hicieron) y el coro hubiera cantando el Miserere Castellano y no habría hecho el desfile por el barrio, pero fue decisión de la directiva y la respeto, faltaría más.


Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio)
La directiva, ante la amenaza de lluvia, después de esperar y ante el peligro que supone sacar un Cristo del S. XVI, optó por suspender la procesión.


Penitente Hermandad Jesús Yacente
En esta Hermandad, que procesiona con una imagen del S XVII, la directiva opta por sacarla con una urna de metacrilato ante la pertinaz lluvia haciendo un recorrido un poco más corto para preservar la salud de los hermanos de fila y de los propios hermanos.


CONCLUSIÓN:
A mi me parece que las directivas actuaron bien, que tiene que ser una decisión a tomar muy comprometida, pues son tres Imágenes de culto y muy valiosas y que con el Patrimonio no se puede jugar.
  

Texto: José María Álvarez
Fotos: Horacio Navas
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario