sábado, 18 de mayo de 2019

Luto en Zamora, Dolor en Mí

Allá por el año 96, ya bien mayor para lo que suele ser la integración dentro de la Semana Santa Zamorana, sólo por culpa de la emigración que lleva asolando a nuestra Ciudad desde hace más de 3 décadas, con 16 años pude ser hermano de la Real Cofradía del Santo Entierro.

Desde entonces, aún estando en la diáspora, siempre viví el Cortejo Fúnebre desde dentro, sólo impidiéndomelo la lluvia, que cada Viernes Santo, cuando nos echaba de menos, venía a visitarnos sin saber el dolor que nos provocaba y en el año 2017, en el que de nuevo la diáspora clamaba por mí.


Éste año, viví el desfile por primera vez desde la acera, acompañado por lo más grande que podemos aportar a la vida, que son nuestros hijos, sangre de nuestra sangre, para inculcarles todo aquello que nos enorgullece como Zamoranos, Nuestra Semana Santa.

Viernes nuboso, con mucho aire, como si verdaderamente Zamora se hubiera trasladado al Gólgota, o viceversa, pero en mí notaba una paz, nunca antes sentida ante una procesión.

- "Ya viene chicos, ahora tranquilos y calladitos".
- "¡Papá, que vienen caballos!, ¡Y tambores!".
- "¡Qué guay!".


Se sucedían elegantemente las imágenes y conjuntos escultóricos, todos ellos escoltados por Militares, diferentes Fuerzas y Cuerpos del Estado, Bomberos y Protección Civil, entre los cuales, podía ver amigos de la niñez, para realzar todavía más si cabe, una notable e ilustre procesión.


Acaba el desfile y sólo puedo mirar al cielo nublado y darle las gracias por permitirme disfrutar del mismo.

Verdaderamente, hoy a Muerto el Hijo de Dios en Zamora, y quizás, un poco más yo.


Texto y fotos: Raúl Fuentes

2 comentarios:

  1. Lo primero que me sale es felicitarte por este comentario tan magnífico que has hecho sobre la Semana Santa, y la visión que se puede tener de verla dentro de un desfile y fuera, me parece increíble la percepción que se puede llegar a tener y sobre todo el ser un hermano de acera con tus hijos y poder inculcarle a ellos el amor hacia la Semana Santa y a Zamora eres una gran persona y un magnífico padre

    ResponderEliminar
  2. Me parece qué es un artículo escrito con el sentimiento y emoción de un Zamorano arraigado a sus tradiciones. Y que poco a poco se lo va a inculcaldo a sus hijos,para q nunca pierdan sus raíces , eres una gran persona y sobre todo un magnífico padre

    ResponderEliminar