viernes, 20 de marzo de 2015

Sedes: Cofradía de la Santa Vera Cruz

SEDES Y CASAS DEL COFRADE. SEMANA SANTA ZAMORA
HOY:
SEDE DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ


Inauguración: 17-10-13
Ubicación: Ronda de Santa María la Nueva, 13
Horario: Viernes de Cuaresma de 19:00 a 21:00

La casa del Cofrade de la Santa Vera Cruz consta de tres salas. La primera de ellas, la más amplia y situada nada más entrar, es la sala de reuniones. Aquí nos encontramos con, aproximadamente, una treintena de sillas que sirven para que los hermanos tengan un lugar cómodo y tranquilo para sus charlas y/o debates. 

En esta sala hay que destacar todo el material que hay, ya que, a la derecha, tenemos una vitrina repleta de enseres relacionados con la Cofradía y muchos de ellos antiguos, como un farol o almohadillas de algunos pasos. También resaltan todos los medallones existentes que los hermanos han portado en las procesiones, placas, recuerdos o un ángel que se encontraba en una de las antiguas mesas procesionales.

Las paredes de esta sala están repletas de pinturas y fotos de calidad. Por un lado, pinturas de Ángel Cerderá, de Solana o de Pedrero. Y por otro, una interesante colección de fotos de 1903, donde podremos descubrir cómo eran los pasos hace más de 100 años, y otra colección de fotos, ahora en color, de las imágenes que desfilan en la Cofradía, así como otras vinculadas que ya no lo hacen, como el Cristo de la Laguna, la antigua Santa Cena o la figura de San Miguel. Curiosa es, también, la fila de hermanos que protagoniza un lado de la pared.

Otra de las salas de la Casa del Cofrade es el despacho. Con una pequeña ventana que da a la calle, este es el lugar para las gestiones de la Cofradía, como las altas y bajas o la adquisición del medallón.
 
Para finalizar, al fondo de la sede, existe un almacén para guardar el resto de pertenencias de la Hermandad: libros, varas, pendones y, destacando, la Cruz que porta el Nazareno o un proyecto de mesa para esa misma imagen.

Como dato de interés, en la sede se exhibe el documento más antiguo de la cofradía, de 1503.
Vídeo de la inauguración
MÁS FOTOS:

(pincha en las imágenes para verlas más grandes)





OTRAS SEDES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario