miércoles, 1 de abril de 2020

Una Semana Santa Distinta

Junto a la desolación, tristeza y consternación para todos los semanasanteros ante la suspensión de nuestros queridos desfiles procesionales, tan esperados durante el año; se une la imposibilidad de salir de nuestros hogares, con la generación de una gran cuantía de tiempo libre para “comernos el coco”.

Pero también nos sirve para darnos cuenta de que existe una Semana Santa que desconocíamos, aquella que carece de procesiones.

Los más jóvenes conocemos las Semanas Santas tradicionales, en la cual las procesiones han salido a la calle, o no, por culpa de la lluvia. Pero desconocíamos una Semana Santa en la que con un mes de anterioridad sabíamos que no disfrutaríamos de ninguna de las procesiones, ni tan siquiera nos dio tiempo a sacar para lavar las primeras túnicas, acudir a un Triduo o poner a tono nuestras imágenes.

Al menos en las tradicionales, nos quedaba el ambiente que se respiraba, los momentos previos a cada procesión, lloviese o no, las lágrimas del duro momento de afrontar la suspensión por la lluvia o simplemente ver tu casa repleta de túnicas, pañuelos, recibos, medallones o ceras.

Este año descubriremos nuestra propia imaginación, actuaremos conforme nos lo diga el alma, el corazón y nuestro espíritu semana santero.

Unos pondrán música desde el balcón, para que el resto de vecinos la vivan igual que ellos.

Otros se pondrán vídeos de otros años.

Todos nos imaginaremos sobre lo que esté pasando, y preguntaremos:

-“¿por dónde llegará la procesión?”

Por donde tú creas, las procesiones este año las organizamos cada uno de nosotros, a nuestra manera.


Cada uno a su manera y con su estilo, pero no tengáis la menor duda que haciendo lo que se os ocurra, cuando queráis daros cuenta será Lunes de Pascua, y esta pesadilla, si Dios quiere habrá acabado, pues el confinamiento y el estado de alarma, si todo va bien, finalizará el Sábado Santo.

Ese es un alivio, a mí siempre las Semanas Santa se me pasan muy rápidamente, esperemos que esta no sea menos.

Disfrutad, en la medida de lo posible, los próximos 10 días, los que llevamos esperando tanto tiempo, y que nadie, nos amargue nuestra Semana Santa, peculiar, tanto, ¡¡que estamos todos deseando que llueva!!

Pero a poder ser que llueva, que falta hace.

Nos vemos mañana, acompañando al Nazareno de San Frontis a la Catedral.

Texto y foto: Julián Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario