sábado, 15 de junio de 2019

Luz Penitente en Diario Público

Ayer se publicó, en Diario Público, un artículo sobre la nueva alcaldía de Francisco Guarido en el Ayuntamiento de Zamora. Si dicho artículo hubiese salido hace una semana, bien se podría haber incluido entre los 8 momentos clave que mencionábamos hace escasos días en la historia de la Asociación, pues es la primera vez que Luz Penitente aparece en un medio nacional.

En dicho artículo se incluye una pequeña aportación de Óscar Antón, presidente de Luz Penitente, sobre la Semana Santa desde que IU está en el poder.

Concretamente, la parte nuestra es la siguiente:

Cuando IU llegó a la Alcaldía, los fieles se persignaron. Temían que el nuevo Gobierno pudiese darles la espalda, si bien los temores pronto se disiparon. Guarido, pese a que rompió la tradición de hacer el Juramento del Silencio, tenía claro que es un reclamo turístico. “Su actitud me pareció lógica, porque no es creyente. Hasta fue positivo, pues su lugar lo ocupó un hermano, que lo siente mucho más. El revuelo inicial dio paso a las aguas calmadas y nos dimos cuenta de que no iba a empeorar. Es más, desde una perspectiva turística, éste ha sido el mejor de los últimos años”, explica Óscar Antón, presidente de la Asociación de Cofrades Luz Penitente. 
“Guarido ha defendido la Semana Santa y ha estado muy involucrado en la creación de un nuevo Museo, porque el actual se ha quedado pequeño. Y cuando le hemos pedido dinero para que participasen bandas foráneas en el Certamen de Cornetas y Tambores, siempre nos ha ayudado y puesto buena cara”, prosigue Antón, quien considera que el “enfado” con el PP le proporcionó muchos votos.

“Zamora es tradicional y conservadora, por lo que nos cuesta muchísimo que haya cambios. Sin embargo, la ciudad estaba estancada y endeudada, por lo que resultó elegido. Fue una gran sorpresa, pero saneó el Ayuntamiento, lo que refleja que un cambio no era malo. Al final, terminó limpiando esa suciedad que había por aquí”, reflexiona metafóricamente el cofrade. 
“No hay una Zamora roja. Gana Guarido y su equipo, no Izquierda Unida. Aunque la verdad es que en las elecciones tampoco tenían rival”, relativiza Óscar Antón, presidente de la Asociación de Cofrades Luz Penitente.

Podéis leer el artículo entero, pinchando aquí.

También aprovechamos este post para enlazar el artículo que Zamora News hizo con motivo de nuestro octavo aniversario, el pasado martes día 11. Podéis hacerlo pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario