miércoles, 30 de abril de 2014

Crónica Semana Santa 2014 (Parte III)

Viernes, 18 de Abril:

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación).
Viernes Santo de madrugada y no tocaba mirar al cielo. A las cuatro, los cargadores entraban en el museo para sacar los pasos y esperar el tan ansiado momento del baile del Cinco de Copas para dar comienzo a la procesión. A Las cinco, con el Merlú, empezó a sonar la banda de cornetas y tambores y con todos detrás hasta las Tres Cruces para, una vez allí, hacer el descanso y comer las sopas de ajo (tras unos años sin poder hacerlo). Después de la reverencia de los pasos a la Virgen de la Soledad, todos volvían al museo en una mañana soleada. Tras dar la vuelta a la plaza, la Soledad se quedó en San Juan y el resto entraron en el museo esperando que el año que viene tampoco llueva. 

Real Cofradía del Santo Entierro.
Este año el tiempo era claro y la procesión salió a las 16:30 para que, como ocurrió el Jueves por la tarde, TVE pudiera retrasmitirla y los afortunados que estábamos en Zamora la disfrutáramos. En uno de los desfiles más vistosos, los caballos de la policía nacional abrían el desfile y en el medio los pasos, las escoltas, la bandas de música, los hermanos y cerrando los caballos de la guardia civil daban una imagen muy buena al mundo de nuestra Semana Santa.



Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.
Por segundo año la procesión hacía el nuevo recorrido que parece que ha gustado mucho y le da otro aire, aunque esta vez con un poco de retraso por la entrada tardía del Santo Entierro por culpa de la retransmisión, pero luciendo otra vez más sus tres pasos de forma magnífica. En la Plaza Mayor se realizó el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabar Mater por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto de la Salve para terminar en el templo de salida.


Sábado, 19 de Abril:

Sección de Damas de la Santísima Virgen de la Soledad.
Aunque con amenaza de lluvia, otra vez más, unas tres mil Damas acompañaban a la Virgen en su duelo por las calles de Zamora. La Virgen recorrió las calles de Zamora para llegar a la plaza mayor donde dió la vuelta y el nuevo coro de la hermandad le cantó la Salve para, después, volver a su casa en San Juan siendo despedida por sus damas con sus velas en alto.

Domingo, 20 de Abril:

Cofradía de la Santísima Resurrección.
Y de procesión en procesión llegamos a la ultima: la Resurrección. Salieron las dos imágenes del mismo templo pero con caminos separados. El Resucitado subió a la plaza Mayor con los sonidos de la primera romería del año y la Virgen de la Alegría todavía triste porque no sabe lo que se va a encontrar. Sobre las 11:15 la Virgen se encontró en la Plaza mayor con su hijo y entonces sí se desató la alegría. Los dos hicieron su típico saludo, otro año más, en el medio de la plaza y empezaron los petardos y salvas de escopetas y la música ya definitiva de la primera romería del año. Después del encuentro, los dos volvieron al templo del salida bajando por Balboraz.

Esta Semana Santa la hemos podido disfrutar entera y esperamos que sea la tónica general para años venideros. Desde aquí, queremos invitaros a apuntaros a nuestra asociación y participar en nuestros proyectos.

Salud para el año que viene.

*Textos: Alberto Machado
*Fotos: Óscar Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario