lunes, 28 de abril de 2014

Crónica Semana Santa 2014 (Parte I)

Este año el tema de la meteorología era incierto, cada comentario o página de internet que consultábamos decía una cosa... Al final, gracias a Dios, hemos disfrutado de una gran Semana Santa como hacía años no lo hacíamos. Salieron todas las procesiones, tuvimos sol y calor y los turistas llenaron nuestra querida Zamora. 

JUEVES, 10 DE ABRIL:
Cofradía de Jesús del Vía Crucis, Traslado del Nazareno.
Otro año más, con la misma impaciencia de siempre, los zamoranos nos agolpamos en las aceras para disfrutar de lo que ya sentimos como la primera procesión del año. Estamos deseosos de oír los primeros sonidos, oler las primeras velas y, sobre todo, ver al Nazareno de San Frontis arropado en su mayoría por sus vecinos. Este año con una tarde buena en lo meteorológico, los vecinos volvían a acompañarlo hasta la Catedral donde un año más esperará para bajar acompañando a la Virgen de la Esperanza el Martes por la tarde. 

VIERNES, 11 DE ABRIL:
Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo.
En una noche fresca, salía a la calle la Hermandad del Espíritu Santo subiendo hacia la catedral. Con sus faroles o varas para los más pequeños, los hermanos acompañaban todos los elementos que componen la procesión. El campanil, el incensario, las carracas, el coro cantando durante el recorrido y, cómo no, el maravilloso Cristo del Espíritu Santo iluminado con sus velas. Llegados a la Catedral, después de la lectura de la Pasión de Nuestro Señor, el coro interpreto el “Christus Factus Est”. Poniéndose otra vez la procesión en marcha para regresar al templo de salida. 

SABADO, 12 DE ABRIL:
Hermandad Penitencial de N. S. Jesús de Luz y Vida.
En una tarde Soleada salió de la Catedral la Hermandad de Jesús de Luz y vida, como el último cuarto de siglo, para homenajear a los que ya no están con nosotros. Este año hubo más suerte que el anterior y la hermandad sí pudo realizar la ofrenda en el cementerio. Durante la ofrenda actuaron el cuarteto musical y el coro de la Hermandad interpretando “De Profundis”. Al finalizar el acto retornaron hacia la Catedral.

DOMINGO, 13 DE ABRIL:
R.C. de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. “La Borriquita”.
Este año a las 17:30, tras la Bendición de las palmas por el capellán, “la Borriquita” salía del museo acompañada por todos los niños y niñas de Zamora bajo un sol maravilloso, al contrario de lo que sucedía el año anterior. El recorrido, como siempre, estuvo lleno de alegría por los pequeños que en su mayoría desfilan por primera vez en esa procesión, cantera de Cofrades. El momento que seguro a la mayoría le parece más bonito, es la entrada del paso al museo con las palmas de los niños en alto y la alegría de estos en lo más alto también.



LUNES, 14 DE ABRIL:
Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.
Este año, al contrario que el anterior, el cielo se presentó con un sol espléndido y la cofradía volvió a subir por el Riego hacia la Plaza Mayor para rendir homenaje a los fallecidos. Pudimos volver a sobrecogernos en la plaza con la entrada de la banda de cornetas y tambores de la cofradía. Las cruces, incluida la de yugos y la corona, los tres pasos enfilando la Plaza Mayor juntos, como si fueran de la mano, al son de la música y con el homenaje militar con el himno “La muerte no es el final” interpretado por los hermanos.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
A las doce de la noche, puntual como siempre, comenzó a desfilar esta hermandad para dirigirse a la plaza de Santa Lucía donde el coro de la Hermandad entonó el conocido “Jerusalem, Jerusalem” en honor al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Retornando al templo de salida, no sin antes dejar momentos inolvidables por las estrechas calles por las que pasa. Uno de los momentos más inolvidables es ver este magnífico Cristo pasar por el arco de Doña Urraca.

*Textos: Alberto Machado
  Fotos: Óscar Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario