viernes, 5 de abril de 2013

Crónica Semana Santa 2013 (Parte I)

Muchos presagiaban una Semana Santa pasada por agua. De hecho, se oía por las calles que iba a ser peor que la que aconteció el pasado año. Finalmente mucha agua pero, sin embargo, no tantas procesiones suspendidas como se creía.


21 de Marzo: Jueves de Pasión. O lo que es lo mismo, Jueves de Traslado. El Nazareno de San Frontis es el protagonista en este primer día de pasión donde las calles ya están abarrotadas de gente.
¿Lluvia? Ninguna. De hecho, buen tiempo. Así, los vecinos de San Frontis llevaron hasta la Seo zamorana su imagen del Nazareno del s. XVI y que los últimos datos de José Ángel Rivera de las Heras confirman que puede ser obra de Gaspar de Acosta.

Primer día de Semana Santa (sí, porque para nosotros el día del traslado ya es Semana Santa) que cumplió con la más absoluta normalidad.


Viernes de Dolores. Viernes de lluvia, granizo, sol y Arco Iris. Durante todo el día el tiempo nos volvió a todos locos. Llovía y a los 10 minutos salía el sol de la nada. 10 minutos más tarde granizaba. Después de otros 10, de nuevo el sol. Así estuvo todo el día. Algunos nos emocionamos con el doble Arco Iris que apareció por la tarde y que perfectamente se observaba desde la Iglesia del Espíritu Santo.


Y, quizá por eso, la Cofradía del Stmo. Cristo del Espíritu Santo salió sin problemas caminando por las rúas estrechas y bajo la luz de la luna.
La lluvia, cansada de trabajar durante todo el día, respetó a la procesión que transcurrió sin incidencia ninguna.



No ocurrió lo mismo al día siguiente, en el que nuestro Señor Jesús de Luz y Vida no cumplió como otros años y no pudo acercarse al Camposanto a ver a todas esas personas que hicieron posible nuestra Semana Santa. Pero tampoco se quiso quedar en casa.
No le quedó más remedio que hacer el recorrido corto (demasiado corto para lo largo que en realidad es) para que todos pudiéramos disfrutar de la novedad de ver a la imagen de Hipólito Pérez Calvo en la mesa del Ecce Homo. El rezo, al final, se realizaría en el patio de la Catedral.



Textos: Óscar Antón
Fotos cedidas por: Pablo Alfonso
Vídeo y
Foto Arco Iris: Óscar Antón





1 comentario:

  1. Qué raro se me hace el Jesús de Luz y Vida sin las andas. Supongo que será acostumbrarse...

    ResponderEliminar