domingo, 4 de diciembre de 2011

EL PRENDIMIENTO DE D. MIGUEL TORIJA

Obra realizada en 1897 por el imaginero zamorano D.Miguel Torija Domínguez (1875-1901) antiguo discípulo de D.Ramón Álvarez.Se trata de una talla de gran calidad artística tanto en su concepción como en su ejecución, sin duda alguna una de las de mayor calidad de la Semana Santa zamorana.El grupo, de gran belleza está genialmente resuelto con su composición piramidal que permite la vista frontal íntegra de la escena que representa.Su alto nivel de pintura también es digno de mencionar.Es aun más meritorio que la realización del grupo incluida la policromía de este, se realizara en un año escaso.Obra realizada en Madrid por Torija y la cual vino acompañando a Zamora para su entrega a la Junta de Fomento.
Imágenes de 160 cm, respetando el canon natural y talladas en madera de pino; ropajes realizados con lino encolado.
Grupo portado a hombros hasta finales de los años treinta, cuando se le colocan ruedas.En 1968 se estrenó nueva mesa realizada en madera de sapely por D.Julián Román Alonso, “Alito” en estilo románico con la carpintería de Luis López Díez.Si bien más que una mesa nueva significó finalmente el forrado de la antigua.
Haciendo coincidir con su primer centenario se estrenó una nueva mesa para llevar finalmente el grupo a hombros por 32 cargadores.Se utilizaron partes de la antigua mesa, si bien la principal novedad fue la elevación de la escena para su mejor contemplación por medio de una plataforma a modo de escalón.La talla se le encargó a D.José Antonio Pérez González y la carpintería nuevamente a D.Luís López Díez.

La muerte prematura de Torija, imaginero zamorano realmente prometedor en su tiempo, nos privó con toda seguridad, de un exponente mucho mayor de su obra en nuestra Semana Santa.Probablemente hubieramos tenido otro caso parecido al de D.Ramón Álvarez, con una gran aportación escultórica y de gran calidad para Zamora.

*Cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora, año 1954

*Video cedido por Roderico

2 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita, la verdad es que aprendo mucho en este blog. El Misterio es impresionante. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Igualmente amigos, os deseamos una Feliz Navidad de todo corazón.

    ResponderEliminar