viernes, 24 de febrero de 2023

Presentación del cartel 2023

 



Texto de Miguel de Luis Bragado hablando sobre la fotografía ganadora:

"Cuando recibí la noticia de que una de mis fotografías presentadas, había sido la galardonada como Cartel Ganador del Concurso Fotográfico de la Asociación Luz Penitente, sentí una sensación de absoluta felicidad; en aquel momento no terminaba de creérmelo y al tiempo que escribo estas palabras aún lo estoy asimilando.

La fotografía ganadora se llama “Fiel a su esencia”. 
Este nombre que le he otorgado, como podemos apreciar, se debe a los diversos elementos que aparecen en ella, los cuales destilan esencia zamorana se mire por donde se mire.

En un primer plano, como elemento principal, vemos ataviado con la conocida Capa Parda, del color de la tierra húmeda y recién arada de nuestros campos, a mi primo Javier De Castro, el cual como es tradición en cada noche de Miércoles Santo tras el canto del Miserere Castellano, con solo una mirada, me pide con entusiasmo y emoción el honor de poder portarla sobre sus hombros durante el trayecto de nuestra procesión particular de retorno a casa. 

Estos momentos también son Semana Santa.

En un segundo plano, encontramos entre el cielo y el suelo, el recinto amurallado de la bien cercada, que tantas batallas y a tantos zamoranos ha visto pasar a lo largo de su dilatada existencia.
Zamoranos que un día estuvieron y ya no están y a los cuales estos días los tenemos más presentes aún durante las procesiones que ellos mismos nos enseñaron.

También, entre el cielo y el suelo, como joya de la corona, encontramos fuertemente iluminada a la Catedral de Zamora, la cual sirve como punto de salida y llegada de las procesiones, llenándola a ella y al resto de la ciudad de luz y de vida durante estos días. Días, los cuales volvemos a sentar a la mesa al familiar que tuvo que emigrar por motivos académicos o laborales debido a la falta de oportunidades de esta dura tierra.

Como nexo de unión entre todo lo citado anteriormente, nuestro río Duero, el cual también es destacable en nuestra pasión durante la noche de Miércoles Santo, en forma de sustento armónico al sonido del bombardino y de la matraca.

En definitiva, lo que quería plasmar con esta fotografía, es la esencia zamorana, la esencia de lo nuestro. 
Austera y solemne, pero a su vez grandiosa, ya que no solo tenemos las mejores procesiones sino que también el mejor escenario en su marco incomparable.

No quisiera despedirme, sin antes agradecer a Luz Penitente por el incansable trabajo que realiza año tras año por nuestra Semana Santa. Al igual que también quisiera mencionar a mi abuela y a mi madre por todo el trabajo que realizan con la preparación de los hábitos y túnicas para que éstas luzcan de la mejor manera un año más.

Muchas gracias."


No hay comentarios:

Publicar un comentario