sábado, 11 de abril de 2015

Crónica Semana Santa 2015 (Parte I)

Después del espléndido tiempo que hizo el pasado año, no muchos eran los que esperaban que el calor iba a volver en esta Semana de Pasión de 2015... Pero sí. Este año volvió a hacer buen tiempo e hizo que todas las procesiones salieran y brillaran como se merecen.

Jueves, 26 de marzo. Comienza la Semana Santa en Zamora. El Nazareno de San Frontis realizó su Traslado oficial desde su barrio hasta la Catedral (y ya van 25 años), en una procesión en la que cada vez se suma mucha más gente. Muchos fueron los fieles que quisieron acompañarle y, por supuesto, mucha era la gente que esperaba en las filas para verlo desfilar y poder escuchar las primeras marchas fúnebres del año.




Viernes de Dolores. Hablábamos de la cantidad de gente que hubo el día anterior en el Traslado, pero el resto de la semana no se queda atrás. De hecho, cada día que pasaba había más gente (según la prensa, más de 350.000 visitantes llegaron a Zamora en nuestra semana más importante del año) y la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo no se lo quería perder. En su 40 aniversario de su fundación, el coro de la Hermandad estrenaba “Adoramus Te Christie”, de Miguel Manzano. Fue entonado antes de salir, en algunos puntos del recorrido y en el atrio de la Catedral, además del fabuloso “Christus Factus Est”. La procesión completó su recorrido y los zamoranos comenzábamos a ser conscientes de que ya estábamos en la Semana Santa 2015.

Cristo del Espírito Santo. Autor anónimo. Foto: Jenny Sánchez

Un día después, Sábado de Pasión, la Hermandad de Luz y Vida volvió a ir al cementerio y rindió homenaje por todos los fallecidos que hicieron posible la Semana Santa. Recorrido largo pero desfile corto. Cada vez hay menos hermanos en el desfile y eso se pudo ver en todo el mundo gracias a la conexión en directo vía streaming que este año se realizó para todas las procesiones. Así, a través de internet, los de fuera pudieron disfrutarlas al mismo tiempo que nosotros.

Jesús de Luz y Vida, de Hipólito Pérez Calvo. Foto: Jenny Sánchez
Y llegó el día de los niños: Domingo de Ramos. La Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén volvió a lucir en una tarde llena de sol, felicidad, palmas, ilusión... y cantera. Y es que los niños son el futuro de nuestra Semana Santa. Acompañados de sus padres, madres, tíos, primos o hermanos, estos pequeños arroparon a la Borriquita que, escoltada por la Banda del Perdón, llenaron de alegría las calles zamoranas y contagiaron a la gran cantidad de público que disfrutó la procesión.

La Borriquita, de Florentino Trapero. Foto: Jenny Sánchez
 

Textos y vídeos: Óscar Antón
Fotos: Jenny Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario