martes, 29 de abril de 2014

Crónica Semana Santa 2014 (Parte II)

MARTES, 15 DE ABRIL:

Cofradía de Jesús del Vía Crucis.
Después de permanecer en la Catedral desde el jueves, el Nazareno de San Frontis regresó a su templo acompañando a la Virgen de la Esperanza en una soleada tarde. Los dos se dirigieron hacia la plaza de Belén acompañados por sus cofrades donde se despidieron tomando cada uno su camino. La virgen se dirigió hacia el convento de las M.M. Dominicas Dueñas donde fue custodiada hasta el jueves y el Nazareno regresó a San Frontis rezando por el camino el Vía Crucis.


Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.
Este año también pudimos disfrutar de esta Hermandad en la calle y además con mejor tiempo que el año anterior. Otra vez más, todos los que pudimos verla disfrutamos de sus sietes Cristos que salen delante de las siete Palabras, del maravilloso Cristo de la Agonía y del rezo de las siete palabras en la Plaza de Viriato. Todo esto enmarcado en las calles del casco antiguo de Zamora.

MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL:

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias.
Otro año más, y van unos cuantos, Zamora volvió a jurar silencio ante el Cristo de las Injurias. Talla impresionante que nos hace enmudecer a su paso. Después de que el Obispo tomase juramento a los hermanos, la procesión salió hacia las calles de Zamora que guardaron silencio al paso del desfile terminando este, un año más, en el museo. 
 
Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo.
A las doce de la noche, en forma de cruz latina, los cofrades empezaban a salir de la iglesia de San Claudio de Olivares para desfilar por las calles del casco antiguo. Con los sonidos del bombardino, el cuarteto de viento o las matracas, la procesión llegó hasta la Plaza de San Ildefonso donde se realizó el rezo del Vía Crucis al paso de la procesión. Como siempre, la procesión terminó entrando en el tempo de salida después de cantar el Miserere Castellano en la plaza de San Claudio.

JUEVES, 17 DE ABRIL:

Cofradía Virgen de la Esperanza.
Llegaron los días grandes en Zamora y la Virgen de la Esperanza este año salía del Convento de Cabañales para enfilar el puente de piedra y la subida de Balborraz con el esfuerzo de cargadores, que hace 25 años que sacan a la Esperanza a hombros, y de la banda de Nacor Blanco que tocó sin descanso La Saeta. La Esperanza entró en la Catedral con el canto de la Salve entonada por sus Damas.


Cofradía de la Santa Vera Cruz.
En una tarde de sol y buenísima temperatura, la Vera Cruz puso en la calle un año más todos sus pasos para que que los Zamoranos y turistas que invadían Zamora en esos días pudiéramos disfrutarlos. Este año también se vió en toda España y parte del extranjero, como se suele decir, a través de TVE y su canal internacional. Los doce pasos (de forma extraordinaria se incorporó "Redención" al desfile) y los hermanos cumplieron con su descanso en la Catedral y retornaron al museo de Semana Santa este año, por lo de la tele, un poco más tarde coincidiendo con la salida del Yacente.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente.
Este año sin lluvia y con la Vera Cruz todavía en la calle, los hermanos desfilaban con la imagen de Jesús Yacente por el casco antiguo. Casi a la vez que estos salían en procesión, la gente se iba colocando en la Plaza de Viriato para escuchar el sobrecogedor canto del Miserere que el coro de la Hermandad interpretó al paso del Yacente, para terminar en el templo de salida.

*Textos: Alberto Machado
*Fotos y vídeo: Óscar Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario